EL AYUNTAMIENTO DE VILLARCAYO DE M.C.V PRESENTA UN INNOVADOR PROYECTO DE MOVILIDAD PARA LAS PEDANÍAS A LA CONVOCATORIA DE RETO DEMOGRÁFICO DEL MITECO_img

EL AYUNTAMIENTO DE VILLARCAYO DE M.C.V PRESENTA UN INNOVADOR PROYECTO DE MOVILIDAD PARA LAS PEDANÍAS A LA CONVOCATORIA DE RETO DEMOGRÁFICO DEL MITECO

2026-01-26

El Ayuntamiento de Villarcayo de MCV presenta el proyecto ‘Villarcayo Conecta’ a la convocatoria de Reto Demográfico del MITECO. Un proyecto que pretende dotar al municipio de un sistema de movilidad que permita a las personas de cualquier localidad desplazarse entre sus núcleos de población, así como a Villarcayo, que es el principal punto económico y social y donde se prestan los principales servicios comarcales.

De esta manera, se conectarían las 26 pedanías con la villa de Villarcayo y que cuestiones como la edad, el sexo, la capacidad económica o la dependencia de familiares no limiten la posibilidad de acceder a los servicios y a sus destacadas actividades culturales, deportivas y sociales que ofrece Villarcayo.

Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja cuenta actualmente con una población empadronada de 4.290 habitantes, de los cuales 1.003 habitantes residen en las pedanías del municipio, con la siguiente distribución: 275 ciudadanos tienen 66 años o más, 458 tienen entre 36 y 65 años, 139 tienen entre 19 y 35 años, y 131 tienen entre 0 y 18 habitantes.

‘Villarcayo Conecta’ uniría a través de un microbús 100 % eléctrico, de lunes a viernes, todos los núcleos de población del municipio para reducir así la brecha de los servicios prestados entre los diferentes núcleos de población, con rutas prefijadas, con paradas inteligentes, y que sea compatible con el servicio existente actualmente de Transporte a la Demanda prestado por la Junta de Castilla y León, el cual tiene transporte dos días a la semana.

El proyecto establece cinco rutas que varían en tiempo y número de pedanías, teniendo la ruta más corta una duración máxima de 33 minutos y pasando por 4 pedanías, y teniendo la ruta más larga una duración de 49 minutos y pasando por 8 pedanías.

 

 

El microbús sería 100% eléctrico y adaptado a personas con movilidad reducida, para el que el Ayuntamiento ya cuenta con cargadores propios para su carga. Cada pedanía y Villarcayo contarían una parada de autobús, en la cual se prevé instalar un tótem de parada inteligente que refleje datos instantáneos como los recorridos, la ubicación del transporte así como el tiempo de espera que falta para que el microbús llegue al punto de recogida, además de informar si ha existido alguna incidencia en la ruta.

 

El importe económico del proyecto es de 220.450 euros, de los que cuales 198.405 euros correspondientes el 90% serían sufragados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demogáfico, y el 10% restante correspondiente a 22.045 euros por el propio Ayuntamiento.

 

Este proyecto presentado está alineado con los planes estratégicos del Ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja que apuestan por la transición energética a energías limpias y sostenibles así como favorecer la movilidad por todo el municipio de los vecinos residentes. Es un proyecto que en una primera etapa se presenta para un único municipio, pero que en el futuro podría escalar a un servicio supramunicipal y comarcal.

 

El alcalde de Villarcayo de MCV, Adrián Serna afirma que «este proyecto busca conectar a todos los ciudadanos del municipio entre sí y con todos los servicios tanto públicos como privados que se prestan en el municipio. Es un servicio que complementa al transporte a la demanda que presta la Junta de Castilla y León».

 

Con este proyecto, desde el Ayuntamiento de Villarcayo de MCV se busca la mejora en la accesibilidad de los habitantes a los servicios que ofrece el municipio, mejorando de esta manera su calidad de vida, la cohesión territorial e integración social, así como la reducción de emisiones de CO2, la disminución de la contaminación acústica y la reducción del consumo energético.

 

Asimismo, este proyecto tendría un impacto económico importante en el municipio con la creación de puestos de trabajo directos, aumento de la demanda de los servicios públicos y privados prestados en Villarcayo debido al desplazamiento de los vecinos de las pedanías, así como ahorro para los residentes que actualmente se desplazan en su vehículo o el aumento de empadronamientos en las pedanías.